PORTADA DE MIÈGEVILLE

Portada - Basílica de Saint Sernin - Toulouse 
En el tímpano está representada la ascensión de Cristo. Es curiosa la representación, ya que los ángeles le ayudan en la ascensión, lo que corrobora la calidad de hombre de Cristo. Debajo los doce apóstoles flanqueados por ángeles miran hacia la escena superior.

Tímpano - Basílica de Saint Sernin - Toulouse

En los capiteles de la entrada se representan escenas bíblicas como la matanza de los inocentes, la Anunciación, la Visitación y  Adán y Eva.
Capiteles románicos - Basílica de Saint Sernin - Toulouse

Santiago - Portada sur - Basílica de Saint Sernin - Toulouse A ambos lados de la puerta están las figuras más grandes del conjunto. Son dos apóstoles. El de la derecha es San Pedro, reconocible por las llaves. El de la izquierda Santiago. Lógica su presencia preeminente en una iglesia de peregrinación. Muy bellas también son las esculturas que flanquean el acceso: dos mujeres con leones y un músico entre dos leones. La presencia del león en la portada recuerda su simbolismo en el románico. El león es la presencia poderosa del Señor, que protege al que obra con bondad y justicia y castiga y devora al pecador.

Músico - escultura románica - Basílica Saint Sernin Mujeres con leones
San Pedro - portada sur Basílica de Saint Sernin - Toulouse


A la derecha del tímpano vemos debajo de la imagen de San Pedro  una escena que es la contraposición de la escena de la ascensión de Cristo del tímpano. Es el mago Simón que con sus malas artes no consigue que los diablos que tiene a los lados le eleven a la salvación. También curioso es el grupo que está en el lado izquierdo de la portada debajo de la representación de otro santo: un hombre con dos mujeres en una escena que recuerda algo a las esculturas de los templos de la India de carácter erótico. Sobre este grupo no hay una interpretación clara. Puede ser un personaje del Antiguo Testamento con dos de sus esposas. Yo personalmente creo que tiene un carácter simbólico y relacionado con la representación del mago Simón. Lo mismo que las malas artes no van a hacer que el mago vaya al cielo, la lujuria tampoco va a dar la salvación al libidinoso.


Hombre y dos mujeres - basílica de Saint Sernin - Toulouse Mago Simón entre demonios - Basílica de Saint Sernín

Curiosidad: Mirad los canecillos (figuras en el alero superior de la portada). En el tercero y cuarto por la derecha vemos dos figuras humanas. Creo que es la representación de la misma mujer. A la derecha su apariencia real, bien vestida y sujetando una joya que lleva en el collar con la mano derecha. A la izquierda vemos la cabeza en la misma posición, con parecida mirada y labios, pero con los cabellos desmadejados, la mano que tocaba la joya crispada y con expresión que se ha vuelto terrible. Esta última es la apariencia de su alma. Es la representación del suplicio interno sufrido por el pecador (seguramente el pecado de la ambición, deseo de conseguir poder y riqueza, simbolizado en la joya que muestra el primer busto).
Canecillos de mujer condenada - Basílica de Saint Sernin - Toulouse


MONUMENTOS PRINCIPALES
OTROS MONUMENTOS
PARQUES Y JARDINES
TOULOUSE EN UN DÍA
ÍNDICE

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario